Taller juridico
Llámanos ahora

3184965477

correo electrónico

legal@esocol.com

Sedes

Bogota - Bucaramanga

Casablanca: la empresa de café y turismo que floreció

Picture of Alejandro Alvarado

Alejandro Alvarado

Abogado - Historiador, especialista en derecho público.

Hacienda Casablanca en Floridablanca, Santander es una joya de la arquitectura cafetera del siglo XIX. Desde el año 2016 El Taller Jurídico lideró su defensa frente a un proyecto de infraestructura que pretendía demolerla y convertirla en paso vehicular, acá la historia.

Foto: Hacienda Casablanca, Floridablanca

En 2016 la vida de Liliana Caballero dio un giro inesperado, recibió la notificación de un proyecto de infraestructura denominado «Autovía Bucaramanga – Pamplona» que su propiedad había sido incluida dentro del trazado de la carretera, su vivienda y su proyecto de caficultura sería comprado para dar paso a la construcción del proyecto. 

Aunque en Colombia la compra de bienes para proyectos de infraestructura tiene reglamentación y es deber de los ciudadanos facilitar el desarrollo de esas iniciativas, para Liliana era perder su proyecto más preciado, sin que el dinero pudiera reemplazarlo. 

Desde ese mismo año El Taller Jurídico asumió la defensa de Casablanca, con una estrategia que mezcla elementos legales, el relacionamiento con instituciones y un componente de comunicaciones que terminó dando resultados. 

El principal reto que enfrentamos fue la presión para adelantar la construcción, estaban en juego 1.4 billones de pesos en recaudos de peajes y la construcción misma de la obra. El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura lideraba la construcción del proyecto que nunca cuestionó los daños ambientales y al paisaje de la región. 

Fue a través de una acción judicial que logramos ejercer la defensa de Casablanca, y de las comunidades que se fueron juntando al pleito. Nos demoramos más de 3 años hasta lograr que la Agencia Nacional de Infraestructura declarara la caducidad del contrato. 

 

Foto: tala de bosque en sección intervenida.

Durante los tres años que duró el pleito la empresa constructora de la carretera taló más de 13 hectáreas de bosque, hoy día planeamos el inicio de nuevas acciones para la protección de los bosques del área metropolitana de Bucaramanga. 

Por el momento Casablanca se ha convertido en uno de los destinos más importantes para el turismo de Santander, su actividad económica es plenamente compatible con la conservación de los bosques andinos. 

Esta es la magia de los derechos colectivos y el orgullo del El Taller Jurídico con sus casos Probono. ¿Quieres saber más? Escríbenos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *